logo
homeIcon
  1. separatorBlog
  2. separatorBreve historia de la lotería navideña española
ANUNCIO

Breve historia de la lotería navideña española

Breve historia de la lotería navideña española

Se acercan las fechas de Navidad y empezaremos a ver en muchos espacios los tradicionales cartones de lotería. Nuestros amigos nos llamarán para comprar el número de todos los años o iremos a comprar nuestra parte al bar de siempre. ¿De dónde viene todo este mundo librado al azar?

Los juegos de lotería tienen una vasta historia mundial. Antiguas civilizaciones como los romanos ya celebraban este tipo de juegos para hacerse de recursos. Las loterías a lo largo de los años han servido justamente para este fin: permitir a los Estados disponer de dinero que no poseen para llevar adelante diferentes proyectos. La suerte, entonces, ha sido muchas veces la que inclinó la balanza para realizar o no una obra.

En España la tradición de la lotería se remonta al reinado de Carlos III quien instauró el primer juego. El rey basó su decisión en la necesidad de recaudar más y se inspiró en el “lotto” italiano que desde hacía años era muy popular en Nápoles. Diversos organizadores italianos llegaron a España para instalar el primer sistema de lotería, conocido como “primitivo”.

Ya entrados los 1800, un nuevo sistema de lotería llegó, más equitativo y transparente. Aquí es donde nacen los billetes fragmentados que conocemos y que tan felices han hecho a muchas personas. Es así que la lotería “moderna” se convirtió en la más jugada sacándole el lugar a su predecesora.

Lotería de Navidad

La historia dice que el primer sorteo de navidad sucedió el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, Andalucía. Lo ganó una persona que compró su billete en 40 reales y se llevó 8.000. ¿El número de la suerte? 03604.

Desde ese momento, la lotería de Navidad comenzó su largo camino para instalarse como una de las tradiciones más esperadas por los españoles al acercarse el mes de diciembre. Este juego se ha expandido por todos los rincones del país y es común ver largas colas en los puestos de lotería o junto a los vendedores ambulantes.

Todos los 22 de diciembre a las 9.15 miles de españoles se acercan a los televisores, radios o por internet para seguir el momento justo en que se define su suerte. Los niños cantores comunican los números en un sorteo que goza de fiscalización pública en el recinto como también de los magistrados responsables del acto.

El Gordo de Navidad de España llegará este año con mucha ilusión. Luego de vivir otro año de pandemia, muchos nos encomendaremos a la suerte para que nos ayude y nos permita tener algo de dinero para llenar nuestros carros de supermercado o salir a comprar en las tiendas, eso que siempre quisimos.

ANUNCIO
arrowDown

Copyright © 2024 Ofertas 365 Todos los derechos reservados. Queda prohibido copiar o reproducir los textos sin acuerdo escrito de antemano. Las fotografías, imágenes y folletos de los productos son sólo a fines ilustrativos. Las precios con descuentos vienen de distribuidores oficiales que figuran en este sitio. Las ofertas son válidas desde y hasta la fecha de vencimiento o hasta agotar stock. El objetivo de este sitio es informativo y no puede ser usado para reclamar los productos. Los precios pueden variar dependiendo de la ubicación.